-
Arquitectos: Grupo SP, Luciano Margotto; Alvaro Puntoni, Luciano Margotto, João Sodré, Jonathan Davies
- Área: 25000 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Nelson Kon
-
Proveedores: Gerdau Corsa, Knauf, Osram, Saint-Gobain, AMF, Bradiv, Concrefit, Cummings, Deca, Denver, Docol, Enal, Engemix, Escriba, Fab Piso, Flexform, Ilux, Interface, Maisdesign, Medabil, +14
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Nuestro enfoque al diseño responde simultáneamente a las restricciones urbanísticas en Brasilia - incluyendo las características topográficas del terreno - y el carácter de la arquitectura deseado para la nueva sede nacional SEBRAE. Lo que proponemos no es un edificio, sino un complejo arquitectónico con: 1) énfasis en la espacialidad interior, dirigido a la integración del usuario y el paisaje construido y natural; 2) la máxima flexibilidad para la organización de las oficinas, y 3) la preocupación por el desempeño ambiental y económico óptimo.
PATIO
Todo el complejo se desarrolla procediendo desde la espacialidad interior. Desarrollado en planta, el vacío supone una importante presencia en el interior del complejo, tomando la forma de un patio donde se encuentran las actividades más comunes. Alrededor de esta plaza interior, los espacios educativos y de formación, salas de usos múltiples, auditorio, biblioteca y cafetería se encuentran en un nivel más bajo, mientras que el acceso principal al complejo están en un nivel superior, con balcones abiertos a la ciudad y al lago Paranoá.
La disposición del programa coincide directamente con la disposición de las piezas construidas en el terreno. Funciones y actividades colectivas que pueden albergar colaboradores o público externo se encuentran en la base del complejo (planta baja inferior y superior). Estos espacios están organizados y articulados por la plaza, marcada por la presencia del auditorio. Los espacios administrativos y de gestión se concentran en las plantas superiores. En los pisos inferiores están el garaje y los servicios administrativos relacionados con los servicios del edificio y mantenimiento.
El diseño de los espacios de trabajo permite disposiciones diferentes, tanto para los propios espacios y para los componentes de instalaciones y de infraestructura del edificio - como suelo elevado, tabiques y ausencia de pilares en el centro de la planta. El área dedicada a los espacios de oficinas es verdaderamente libre.
ARTICULACIÓN, CIRCULACIÓN E INFRAESTRUCTURA
Con el objetivo de conectar todos los sectores se crea una estructura doble periférica - dos núcleos de circulación vertical, infraestructuras y diversos recursos de apoyo - con múltiples posibilidades de conexión: escaleras, terrazas y ascensores públicos o privados - facilitan la comunicación entre los diversos espacios y niveles. La circulación incorpora el espacio central en el diseño de las trayectorias de todos los días, acentuando así su presencia. Todas las redes de infraestructura se distribuyen al complejo a través de superficies con instalaciones (tabiques y piso elevado) y ejes verticales dedicados.
EXPRESIÓN ARQUITECTÓNICA
La expresión arquitectónica propuesta está estrechamente vinculada a las opciones de diseño que convergen para proporcionar un proyectp organizado y eficiente con la reducción estratégica de actividades de construcción. Las estructuras se tratan y se dejan expuestas, revelando la plasticidad del acero y hormigón. La estructura de panel del brise-soleil de metal garantiza la protección del complejo. En líneas generales del edificio contrastará los colores naturales de sus materiales con el blanco de la estructura metálica, el azul del cielo y el verde del entorno circundante.
El complejo fue construido con el suelo abierto con vistas largas; destacando la posibilidad de ampliación de la planta pública sin comprometer la presencia del cielo del Brasilia en el gran espacio central. Por último, la suave curva de la torre de servicios en la fachada norte, además de abrir parte del terreno ofrecido a la ciudad, marca la singularidad de esta construcción.